08 octubre 2006

Calculando la potencia del corazón humano

Hola a todos. Hoy he estado de visita en el hospital viendo a un amiguete y al irme de allí y pasar por la planta de cardiovascular me quedé un rato pensando en lo importante que es el corazón para la vida y me puse a echar unos numerillos para ver que tan potente es la bomba que llevamos en el pecho.

En primer lugar me paré a pensar en como funciona básicamente el corazón, esto es, se relaja y toma sangre y luego se contrae y lanza la sangre a los conductos circulatorios. Recordé entonces que una vez que me tomé la tensión en la farmacia, el farmaceútico me dijo que tenía una presión sistólica de 130 mmHg y una presión diastólica de 70 mmHg. Entendí entonces que la presión diastólica es la que se mide en la fase de relajación del corazón cuando este se está llenando de sangre. La presión sistólica sería por tanto la presión de impulsión de la sangre al exterior por medio de la contracción muscular.

Supongamos entonces que el corazón humano bombea la sangre a una presión de entre 100 y 150 mmHg correspondientes a 13.000 - 20.000 Pa. El flujo sanguíneo según me ha dicho un colega médico suele ser de 5L/min, equivalente a 0,000083 m3/s. Y como la potencia de una bomba se mide como el producto de la presión por el caudal, pues se llega a la conclusión de que el corazón humano tiene una potencia de entre 1 y 2 watios (0,86-1,72 cal/h).

Esto quiere decir que el corazón gasta al día una energía de unas 21-41 cal. Y teniendo en cuenta que el gasto energético total diario de una persona adulta suele ser de 3.000-5.000 cal, se puede ver que nuestro corazón es una bombita bastante barata, con solo 10 gramos de pan al día tenemos suficiente para que nuestro corazón funcione.

En fin, algunos datos curiosos sobre la bomba más importante para el ser humano...

4 comentarios:

Justin dijo...

Hola, creo recordar que una persona viene gastando unas 2.000 calorías al día. Los datos que das (3.000-5.000 calorías) serían de un deportista de élite en días de pleno esfuerzo.

Muy interesantes tus cálculos. Por cierto, ¿porqué no restas la presión diastólica a la sistólica para calcular el esfuerzo del corazón? Supongo para mantener los 70 mmHg basales el corazón estárelajado y no hace ningún esfuerzo.

Chong dijo...

This is awesome!

Cristian Gabriel dijo...

Buenísimos tus cálculos!! Muy creativo e inteligente, No sabia lo de caudal por presion = potencia en bomba

Anónimo dijo...

La potencia de una bomba
P=densidad×gravedad×caudal×altura.
Falta q consideres la densidad de la sangre y el valor de la gravedad.
Un saludo.