30 noviembre 2006

Tornados

Que se nos pasa un mes y no se postea nada... bueno, bueno, eso tiene fácil solución.

Os voy a contar en pocas palabras como se forma un tornado:

Normalmente el aire caliente está sobre el aire frío pues es menos denso que él. En raras ocasiones una bolsa de aire frío se queda atrapada en las nubes. Es en estas cuando el aire frío desciende dando vueltas al caliente y eso hace que se generé un tornado que es capaz de destruir todo lo que encuentra a su paso:



Foto de floraG publicada bajo creative commons

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"el aire frío desciende dando vueltas al caliente y eso hace que se generé un tornado"

Pero el tornado "chupa" hacia arriba...

nesimo dijo...

Astrolito: Disculpa por la tardanza en contestar. La verdad es que tengo una tarea pendiente en este tema pues entiendo muy bien tu planteamiento y no logro encontrar una buena explicación a la generación del tornado. Supuestamente el aire caliente es el que permite que el tornado chupe pero me lia mucho esto desde que era pequeño. Si encuentras una explicación mejor no tengo ninguna pega en actualizar este post con la misma y un agradecimiento expreso hacía ti.

Anónimo dijo...

quizas alguien deberia comentar algo sobre la fuerza de coriolis, responsable de que que se formen los tornados.
Resumiendo mucho, podemos decir que en sistemas de referncia no inerciales (giratorios), como es la superficie de la Tierra respecto a unos ejes centrados en su centro, aparecen unas fuerzas "ficticias", como son la fuerza de coriolis y la fuerza centrifuga (esta ultima se puede interpretar como una correccion a la gravedad). La fuerza de coriolis es la responsable de que el agua de la bañera, al quitar el tapon, caiga haciendo un pequeño remolino, al igual que lo es de la creación de los tornados, donde entra en juego la diferencia de presiones

Gerardo dijo...

anónimo, una corrección a eso de que la fuerza de coriolis causa el remolino en el agua que sale por un desagüe: es falso.

La fuerza de coriolis no es lo bastante intensa como para lograr algo así. En efecto, si un objeto se desplaza en línea "recta", la fuerza de coriolis acabará por desviarlo, pero habrá de recorrer una larga distancia para que el efecto sea apreciable. Y no es el caso del agua del lavabo o de la bañera. En estos casos, la explicación del remolino se encuentran en la hidrodinámica: turbulencias, la forma que tiene el desagüe, etcétera. He buscado algo por internet al respecto para apoyar mi respuesta y he encontrado esto en la web de microsiervos: http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/fuerza-coriolis-y-desagues.html

Saludos

Anónimo dijo...

tienes toda la razon, gato cuantico (supongo que el nombre es por schrödinger).
La fuerza de Coriolis no es la causante de ese efecto (aun que si dejamos agua en completo reposo, y practicamos un orificio lo suficientemente pequeño, se puede llegar a manifestar)

http://axxon.com.ar/rev/139/c-139Divulgacion.htm

Un Saludo
P.D. : los huracanes si son causados por este efecto...

nesimo dijo...

Hola anónimo. La verdad es que hace tiempo estuve investigando acerca de los tornados para extender este artículo, como estas viendo, al final no lo hice. Resulta que como se comenta en la propia wikipedia, el giro de los tornados es algo un poco más complejo que dejarse guiar por el efecto Coriolis:

Aunque a escalas grandes el efecto Coriolis es muy notorio, a escalas menores va quedando enmascarado por otras fuerzas muchas veces difíciles de analizar. Incluso a una escala como la de los tornados, se han registrado vórtices con giro contrario, aparentemente, al determinado por el efecto en aquellos casos en que se presenta una fuerte inversión térmica en las capas bajas de la atmósfera: recordemos que las trombas marinas se inician de arriba hacia abajo en los casos en que el aire frío y estable que circula por debajo de una depresión ciclónica, en sentido horario (hemisferio norte) empuja hacia arriba al aire caliente y húmedo que rota en sentido contrario (antihorario y desviándose hacia la izquierda). En ese momento, cuando el aire frío cierra completamente el círculo de giro a nivel del suelo, la nube ciclónica queda aislada (el término en meteorología es el de oclusión) arriba, pero continúa girando y originando lluvias ciclónicas (nubes tipo cumulonimbos de gran tamaño) antes de que termine por disipar la energía que contiene. Pero cuando esta depresión ciclónica se mueve sobre el mar o un lago, puede volver a reactivarse el ciclón, porque la superficie del agua puede despedir, con la evaporación, la energía necesaria para activar de nuevo el giro rotatorio de la tormenta.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.