24 octubre 2006

Fisica del Sólido - Nº1

Hola a Tod@s!!

Aqui hemos de comenzar algo que espero les guste, es un tanto diferente a lo que quizas esperan encontrar en una pagina de fisica, pero es una rama de la fisica muy interesante: Fisica de los Sólidos. Se han preguntado alguna vez como esta compuesta la materia, ¿Porque los metales son metales y las cerámicas... cerámicas?, pues aqui tratare de explicar un tanto el asunto.

Les advierto: no esperen gran formalismo matematico, ni explicaciones muy complejas pues aqui tratare de dar una vision mas general e intuitiba de todo lo que es el mundo de los sólidos.


Los Materiales.

Para comenzar podemos establecer una simple clasificacion de los materiales, de acuerdo con sus propiedades:

- Metales: Acero, Aleaciones
- Ceramicas: Baldosas, Ladrillos, Vidio de ventana
- Polimeros: Polietileno

Esta clasificacion por propiedades se basa en la siguiente cadena:

1.- Estructura Electronica de los atomos (Z)
2.- ElectroNegatividad de los atomos (se obtiene de la Tabla Periodica)
3.- Tipo de Enlace entre los atomos
4.- Propiedades de los enlaces => Propiedades del material

Donde para cada material tiene un tipo de enlace:
- Metales: Enlace Metalico
- Polimero: Dipolo (entre cadena) - Covalente (en la cadena)
- Ceramica: Ionico - Covalente

Bueno, esta es una pequeña descripcion general del tema, si desean saber mas y estan ansiosos les recomiendo visitar:
Solidos 1



Saludos ^^

10 octubre 2006

Gravedad cero en acción

Podeís ver un vídeo del efecto de un vuelo de ZERO G en las personas que van dentro del avión.

Se puede ver a la gente pasarlo bien dando botes por el habitáculo del avión ;).

08 octubre 2006

Calculando la potencia del corazón humano

Hola a todos. Hoy he estado de visita en el hospital viendo a un amiguete y al irme de allí y pasar por la planta de cardiovascular me quedé un rato pensando en lo importante que es el corazón para la vida y me puse a echar unos numerillos para ver que tan potente es la bomba que llevamos en el pecho.

En primer lugar me paré a pensar en como funciona básicamente el corazón, esto es, se relaja y toma sangre y luego se contrae y lanza la sangre a los conductos circulatorios. Recordé entonces que una vez que me tomé la tensión en la farmacia, el farmaceútico me dijo que tenía una presión sistólica de 130 mmHg y una presión diastólica de 70 mmHg. Entendí entonces que la presión diastólica es la que se mide en la fase de relajación del corazón cuando este se está llenando de sangre. La presión sistólica sería por tanto la presión de impulsión de la sangre al exterior por medio de la contracción muscular.

Supongamos entonces que el corazón humano bombea la sangre a una presión de entre 100 y 150 mmHg correspondientes a 13.000 - 20.000 Pa. El flujo sanguíneo según me ha dicho un colega médico suele ser de 5L/min, equivalente a 0,000083 m3/s. Y como la potencia de una bomba se mide como el producto de la presión por el caudal, pues se llega a la conclusión de que el corazón humano tiene una potencia de entre 1 y 2 watios (0,86-1,72 cal/h).

Esto quiere decir que el corazón gasta al día una energía de unas 21-41 cal. Y teniendo en cuenta que el gasto energético total diario de una persona adulta suele ser de 3.000-5.000 cal, se puede ver que nuestro corazón es una bombita bastante barata, con solo 10 gramos de pan al día tenemos suficiente para que nuestro corazón funcione.

En fin, algunos datos curiosos sobre la bomba más importante para el ser humano...