20 junio 2006

Todos a saltar!

Qué personajes.

http://www.worldjumpday.org/

Lo leo y aún no me lo creo.Para los que no habléis la lengua de Shakespeare, u os de pereza pinchar el link (yo también sé lo que es eso), os resumo el asunto:Resulta que un grupo de personas ha tenido la feliz idea de salvarnos del efectoinvernadero sacando a la Tierra de su órbita, y situándonos en otra órbita más alejada del Sol, de manera que aguantaremos mejor eso del calentamieno global.¿Cómo?, os preguntaréis.Pues muy simple:Saltando.¡Sí, saltando! La idea es que si un número suficiente de personas(600 millones)posiciones estratégicas a lo ancho del mundo saltan al mismo tiempo, el impulso generado por su fuerza combinada bastará para sacar a la Tierra de su órbita.Dicen estar avalados por un tal Hans Peter Niesward, supuesto profesor del Departamento de Física Gravitacional del Instituto ISA/Munich de Alemania.Curiosamente este señor no existe aparte de los datos que lo relacionan con este proyecto.¿Cual es, pues, el origen de este proyecto? Hay quien sostiene que es un proyecto de un artista alemán que pretende mostrar que debido a la incultura científica generalizada a la gente se le puede colar cualquier cosa.Bueno, pues si es así, parece haberlo conseguido.Y además se ha llevado unos leros en merchandising...

Y ahora, a la física.¿Por qué es imposible mover a la Tierra de su órbita a base de saltar?Bueno, la razón más sencilla es la consrvación del momento lineal:La Tierra es un sistema más menos aislado ( el sol le transmite energía y mandamos sondas y astronutas al espacio, pero estos intercambios son insignificantes a escala global).Una ley Física muy importante es que en un sistema aislado el momento lineal total se conserva.El momento lineal es el producto de masa*velocidad, y es un vector (flecha) on la misma dirección que la velocidad.Supongamos que de alguna manera conseguimos efectivamente poner a la Tierra en camino a su nueva órbita, sin ayuda de fuerzas exteriores.Quizá el siguiente dibujito sea algo ilustrativo:




En este cutre-dibujo, la bola de billar blanca es la tierra, antes del salto. La curva azul es su órbita, y la flecha verde es su momento.Se puede observar que el momento es tangente a la órbita.

En la segunda imagen, tenemos la Tierra después del salto.Se puede observar que la flecha del momento apunta hacia afuera.Esto es lógico, ya que estamos sacando a la Tierra de su órbita y la flecha indica la dirección en que se mueve la bola de billar llamada Tierra.Obviamente la flecha ha cambiado de dirección.Las dos flechas son, en un sentido matemático, distintas.Pero habíamos quedado en que la flecha se conserva si no actuan fuerzas externas.Por tanto, la situación que habíamos planteado (que la Tierra se escape de la órbita sin fuerzas externas que intervengan) es imposible.Intuitivamente, cualquier salto sólo puede dar lugar a fuerzas interiores que no pueden cambiar el movimient total del planteta.
Quizá algún lector se haya dado cuenta de que sí que hay fuerzas externas:La atracción gravitatoria del Sol.Sin embargo, esta modifica el momento de una manera determinada, que no podemos controlar; no podemos unsar la fuerza gravitatoria para sacar a la Tierra de su órbita.Así que en realidad esta fuerza no pinta para nada en el problema.

Soy cosciente de que la explicación que he dado es bastante mierdosa, sobre todo porque os he obligado a tragaros la conservación del momento como si de un dogma de fe se tratase.Pero he intentado abarcarlo todo de manera intuitiva.Si alguien quiere una demostración rigurosa de la conservación del momento, la puede encontrar en cualquier libro de mecánica elemental.O podéis pasaros por este excelente foro

http://foro.migui.com/phpbb/index.php

Donde estarán (estaremos) encantados de ayudaros.Una discusión sobre este tema laodéis encontrar en http://foro.migui.com/phpbb/viewtopic.php?t=2493

Un saludo.

1 comentario:

Esteban Céspedes dijo...

Hola,
muy interesante el artículo y también el sitio. Si la manera de cambair la órbita de un planeta como la tierra no está en la fuerza gravitatoria, entonces en qué? El experimento daría resultado si quizás en vez de intentar mover al planeta desde dentro, cambiáramos la masa de lo que lo mantiene en órbita: la esrella: el sol! Si puediéramos aumentar o disminuir la masa del sol, entonces la orbita cambia.

Un gran saludo!

Y los invito a nuestro blog EL FIBIO sobre ciencias (elfibio.blogspot.com) y ami blog sobre filosofia (mente-q.blogspot.com)