21 febrero 2007

Sobre el calor

En el foro de fisimur plantean la siguiente pregunta

¿Qué ocurre con la temperatura de un cuerpo abandonado a 400 Kelvin en el vacío interestelar? ¿Descendería?
Si es así, entonces ¿qué es lo que se calentaría?
Parecía una pregunta complicada, pero todo tenía que ver con la forma de hacer la pregunta. Sobre todo con la última parte de la misma que descuadra un montón.

Pues bien, después de darle una vuelta al concepto de calor nos sorprende feliman con una respuesta que, por lo menos a mi, me ha dejado clavado:
El calor tiene tres formas básicas de transportarse, conducción, convección y radiación. En el caso de un cuerpo en el vacío perdería calor (o lo ganaría) por radiación y esa radiación emitida sería la que se llevase su energía. Después de todo el sol no es más que un cuerpo en el vacío y también pierde energia.
Un saludo.

PD: Los comentarios están complementando muy bien el tema.

9 comentarios:

jsfu dijo...

Creia que el sol perdia energia por sus reacciones de fusion, no por el simple hecho de estar caliente.

nesimo dijo...

La verdad es que me pones en duda pues yo tampoco entiendo muy bien como funciona esto pero vamos a ver.

El sol genera energía gracias a las reacciones de fusión. Por eso se está investigando como crear un reactor de fusión en la tierra pero es altamente complicado pues tienes que vencer unas cuantas fuerzas antes de poder acceder a ese nivel.

Según la wikipedia:

"En física, la fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico.

El nuevo núcleo tiene una masa inferior a la suma de las masas de los dos núcleos que se han fusionado para formarlo. Esta diferencia de masa es liberada en forma de energía. La energía que se libera varía en función de los núcleos que se unen y del producto de la reacción. La cantidad de energía liberada corresponde a la fórmula E = mc² donde m es la diferencia de masa observada en el sistema entre antes y después de la fusión y "c" es la velocidad de la luz (300.000 km/s)."

Una vez vencida esta parte y es que el SOL GANA ENERGÍA GRACIAS A LA FUSIÓN, pasamos a como la pierde. Al tener energía esta se transmite en forma de radiación por el espacio colindante que es casi vacío. En física llamamos vacío a una región donde la acumulación de masa es casi cero, esto es, puede haber partículas pero están bastante separadas por ello la única forma de transmitir el calor en esa situación es gracias a la radiación.

Espero que te haya aclarado algo.

Un saludo.

jsfu dijo...

Muy buena aclaracion nesimo. Creo que con esto quieres decir que la radiacion no es un efecto de la fusion, sino de la termodinamica ¿me equivoco?.

nesimo dijo...

La radiación térmica es una forma de propagación del calor.

No hablo de radiación nuclear.

No sé si con esto respondo a tu pregunta...

Proximo dijo...

Jajajajaja

Explicación:

Un cuerpo negro (el sol es un cuerpo negro) emite energía en forma de radiacion segun la formula %sigma*A*T^4 donde sigma es una constante y A es el área (que tambien es constante) así que si un cuerpo tiene temperatura diferente al cero absoluto pierde calor enfriandose hasta llegar al cero absoluto (si estuviese solo en el universo, antes de llegar al cero una fuente de energía lo calentará).

Pero en el Sol pasa otra cosa. El Sol es un generador de calor con temperatura constante. Esto quiere decir que se encuentra en estadio estacionario así que la energia que genera es exactamente la misma que pierde por radiación.

Es como un cubo con agujeros verticales. Si abrimos un grifo empezara a llenarse pero a medida que el nivel del agua sube hay más agujeros que sacan agua hasta que llegue un momento que hay suficientes agujeros para que toda el agua que entre salga asi que el nivel se mantiene.

Yo Te Lo Digo dijo...

Aquí les va mi humilde explicación. El sol Genera energía mediante las reacciones nucleares que en él se producen. Ésta energía aumenta la temperatura del sol. Todo cuerpo que tenga una temperatura unos grados mayor al cero absuloto "emite calor" en forma de radiación. La radiación se transmite a travez del vacío y es así como el sol evacúa energía. Saludos.

matihc dijo...

quien me puede decir cuales son las desventajas de el calor??
asi como la muerte de animales.etc


porfavor.....

saludos

Unknown dijo...

679Si ponen atencion a la pregunta y respuesta no estarian pensando como GENERA calor el sol si no como lo TRANSMITE que son dos concepto diferentes. La pregunta inicial y su acertada respuesta tiene que ver como la TRANSMITE y como bien fue escrito es por RADIACIÓN.

Pedro Botero dijo...

Tanto en el enunciado como en las respuestas, seguimos bajo la losa del concepto de calor, algo que deberíamos tener superado. Los cuerpos no contienen calor y, en consecuencia, no emiten ni absorben calor. El calor es un mecanismo de transferencia de emergía. Respecto a transmisión de "calor" por radiación, esto es bastante discutible. Las ondas únicamente transportan energía