El centro de masas
Hoy hablaré del centro de masas. En realidad el centro de masas no es más que una herramienta utilizada por los físicos para simplificar los problemas. Es una de esos términos que uno en un principio se cree que existe en la realidad y después cuando llega a la Carrera se da cuenta de que no es más que otro invento de los científicos que permite simplificar los problemas que nos encontramos en el día a día.
Comenzaré por explicar que es matemáticamente el centro de masas. ¿Sabéis lo que es una media? Pues entonces sabéis lo que es esto de lo que estoy intentando hablar. Se trata de una media especial pues se hace no con respecto a la cantidad de elementos que entran en la cuenta sino con respecto a la cantidad de masa total. Es la suma de cada elemento de masa por la posición de la misma entre la masa total del sistema. En matemáticas las sumas se convierten con cierta facilidad en otras cosas llamadas integrales pero eso ya es otra historia, Bastian*.
¿Para qué se utiliza el centro de masas? Gran pregunta. Se usa por ejemplo, para explicar preguntas como por ejemplo: ¿Por qué la Torre inclinada de Pisa no cae al suelo? Resulta que si en una superficie "plana" lanzamos una linea perpendicular al suelo y está cae sobre parte de la superficie de apoyo el cuerpo se mantiene estable, digamos que no cae. Esto le pasa a la torre de pisa. Su centro de masas está sobre la planta del edificio.
Aplicaciones más cercanas de este principio de "no caída" es que al intentar tocarnos los pies echamos la parte donde acaba la espalda hacía atrás para que nuestro centro de masas siga estando sobre nuestros pies. Un juego que podéis proponer a quién queráis es que se intente tocar los pies con el culo y los pies junto a la pared. Inténtalo tu antes y verás lo que ocurre. El resultado viene de que la vertical de tu centro de masas, en este caso, sobrepasa a tus pies ;).
Un saludo.
* Referencia a "La historia interminable"