07 septiembre 2006

La Ciencia del Futuro: Teletransportes ( I )


¿Quién no ha visto nunca una alusión al futuro en cualquier serie de televisión o dibujos animados? Normalmente en las series de dibujos como Futurama, se muestra una visión de lo que podría ser el mundo dentro de un período X de años, de todas las tecnologías ,por el momento posiblemente viables en la teoría, iremos hablando en esta sección del blog, "La Ciencia del Futuro".

En este primer apartado veremos lo que para muchos hoy en día es más una quimera que algo real, los teletransportes. Esta idea surge durante la mítica serie de Ciencia - Ficción, Star Trek, en la cúál era algo común entre sus protagonistas. El teletransporte solucionaría el problema del tráfico en todo el mundo y agilizaría sin duda alguna el desarrollo tecnológico al hacerse los contactos entre personas de la más rápida forma posible, eso si, seguro que las compañías aéreas y automobilísticas no estarían nada de acuerdo en su implantación en el mercado, ya que estarían condenadas a desaparecer.

Para quien no ande puesto en estos temas, el teletransporte consiste mediante un artilugio, trasladar toda la materia de un cuerpo desde una ubicación a otra en cuestión de segundos, de modo instantáneo prácticamente, de modo que ,si por ejemplo, estás en Valencia y quieres visitar a tu abuela en Buenos Aires para darle su regalo de cumpleaños, no te cueste nada ni te invierta para ello ningún tiempo; simplemente tendrías que ir a una compañía de teletransporte, pagar el peaje, y estar inmediatamente en Buenos Aires con tu abuela, exactamente lo mismo para volver. Eso si, no deja de resultar difícil imaginar la forma de investigar mediante el teletransporte como controlar el lugar de destino en el que aparecerás pero con todo lo que hemos avanzado es para tener esperanza en esta tecnología, al fin y al cabo ¿Quién podía pensar que algunas bases de la Mecánica Clásica de Newton iban a ser quebrantadas por la Relatividad de Einstein?

Aun así cualquiera que lea todo esto seguirá pensando que sigue siendo algo inaudito hoy por hoy, pero eso no quiere decir que se produzcan avances en esta materia. Hace unos años un grupo de físicos logró el teletransporte de estados cuánticos de un rayo de luz, algo muy lejos de lo que se quiere conseguir por supuesto pero no deja de ser un gran paso para esta tecnología, la primera piedra ya está echada.

La base científica del teletransporte consistiría más bien en "desintegrar" al objeto o ser vivo, trasmitir la información a velocidades próximas a C y reconstruir con esa información en el lugar de destino. De ese modo, un escáner analizaría nuestra estructura atómica, un dispositivo de envío de informacíon haría llegar ésta a una especie de reintegrador de la estructura que ordenaría nuestra estructura atómica y molecular dando por finalizado el viaje. Actualmente lo escáner que disponemos no serían capaces de leer todas las estructuras complejas que hay en nuestro interior; respecto al envío de información es algo de lo que podíamos disponer dentro de unos años con el avance en esta materia, haría falta una red de fibra óptica que pudiese almacenar tal cantidad de información y enviarla a una velocidad aceptable, tal como avanza esta tecnología hoy en día podría ser posible en un futuro no muy lejano; por último, ahora mismo carecemos de los conocimientos necesarios para ese reintegrador atómico que haría falta para nuestro viaje. La única pega a todo esto es que podría violar el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, por el cuál se establece que si algo es observado muy detalladamente tiende a cambiar sus condiciones iniciales, pese a ello experimentos realizados han probado que no se viola este principio de la mecánica cuántica.

Hasta aquí hemos llegado en la primera descripción de este tema, en el que se ha tratado el teletransporte de un modo general, más adelante se publicará la posibilidad de otros tipos de teletransporte más basados en la teoría que en la tecnología, como por ejemplo un viaje a través de un agujero de gusano. Saludos y hasta la próxima.

7 comentarios:

Gerardo dijo...

Bueno, la verdad es que la estructura de las redes neuronales y todas esas historias se supone que se reconstruye también, así que en principio se supone que los recuerdos y personalidad se transmitirían. Claro que ahora podríamos empezar a hablar del alma y todas esas historias

Mateo dijo...

Cual es o sería la velocidad de la teletransportación? eso debería depender de la distancia desde la posición 1 a la 2?

Mateo dijo...

Supongamos q las estructuras concientes se mantienen durante y despues. Q pasaría mientras me desintegro? o sea, hablando desde la posición del conciente y no desde mi cuerpo. Sería algo así como "uy ahora estoy en BsAs! q rápido!". Supongamos q fuese tan instantáneo q no nos permita percibir el proceso transitorio de teletransportación, sería algo así como "uy ahora estoy en BsAs! q rápido! y ni siquiera me di cuenta del proceso".
Pero si la velocidad de la tt. fuese tal q nos permita ser concientes del proceso, q veríamos? o mas bien, Q SERÍAMOS?? Puede ser q dejo de ser y luego vuelvo a ser quien era.
Pero tengo una pregunta más y disculpen, pero... como puede ser q desde una posición 1 se transmita mi información (sea lo q esta fuera) hacia una posición 2 y me reconstruya? En q se basa ese "transporte de información"??

Anónimo dijo...

Hola compas, si quereis saber de que va el rollo del teletrasporte, y como de estduia desde la física moderna, debeis entender que el tiempo natural no es el tiempo reloj, y debeis entender que el tiempo es energía. Para teletrasportarse o es necesario desintegrarse, sino simplemente modificar las formas del equilibrio de los campos internos que regulan el tiempo natural. Debeis entender que el movimiento se produce por un equilibrio multidimensional, y debeis entender que el x-t es un continuo, en realidad toda la física cuántica esta confundida con estos conceptos, conectaros a www.campounificado.com, que lo explica muy bien. Antes de aprender a teletrasportarse, deben aprender a diseñar naves espaciales de propulsion magneto optica.

Anónimo dijo...

Para entender el teletrasporte deben concocer toda la física del relativissmo general de Einstein, y en espacial deben entender que la masa y la luz son lo mismo. Deben entender y conocer la teoria de maxwell de onda y en especial la ecuacion de poyting para una onda electromagnetica. La teoria gravitacional nos confunde, la tierra no se mmueve por gravedad sino por impulsos magneticos, respondiendo nuestro movimiento a una linea cerrada de campo magnetico, este punto es el que no permite avanzar en la física del teletrasporte. Existen dimensiones lease el hiperboloide parabolico, que nosotros ni sentimos ni vemos. Lo más importante casi todos los físicos jovenes estamos de acuerdo en que la velocidad de la luz no es constante, y en que la teoria de Einstein de la gravedad es una teoria erronea en sus conceptos del tiempo reloj, es una teoria en el fondo cronogeométrica, pero no explica ni que es el tiempo, ni que es el movimiento. En realidad cuando un ingeniero aeronautico mide la velocidad de un satelite, con respecto a que planeta mide su movimiento,nosotros vamos a la velocidad de la luz, pero en otra dimension. Que no se enteran de nada.

Anónimo dijo...

K passssssssssssssssa, el asunto de las dimensiones paralelas, es una apreciacion del todo cierta. Si existen situaciones del todo reales k nosotros ni vemos ni sentimos. Para teletrasportarse no hace falta desintegrarse, lo k hace falta es k el tiempo se pare, en esa situación, la distancia komo tal karece de interes, ya ke para ti el infinito se konvierte en finito. Konectate a www.campounificado.con, no se kien es ese tío xro es genial. Lee el capitulo del ajedrez, es komo si en una jugada, te pondrias fuera del alcance de un posible jake, la otra dimension es incapaz de verte, xk no estas a tiro

Unknown dijo...

La única pega a todo esto es que podría violar el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, por el cuál se establece que si algo es observado muy detalladamente tiende a cambiar sus condiciones iniciales, pese a ello experimentos realizados han probado que no se viola este principio de la mecánica cuántica